lunes, 27 de octubre de 2008

EL ANÁLISIS FODA PEMEX.

Los diagnósticos que se han realizado sobre Pemex han sido numerosos y deberían de servir para llegar a una serie de consensos sobre el futuro de la industria. Uno de estos diagnósticos se obtiene a través del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que se ha realizado para el Corporativo y las cuatro subsidiarias. Se ejemplifica con el caso de Pemex Refinación, para terminar con una serie de recomendaciones.

Fortalezas-Buena calidad de sus productos petroleros-Cultura de servicio-Dominio del mercado por su carácter monopólico.

Oportunidades-Adecuación en la mezcla de productos-Incrementar la utilización de la capacidad instalada-Reto en la reconfiguración de refinerías-Proporcionar satisfacción total al cliente-Cercanía al mayor mercado de combustibles-Recuperar mercados como son el de lubricantes, solventes-Aprovechar las experiencias de las empresas exitosas en el área de refinación-Convertir a Pemex Refinación en una empresa de nivel mundial.

Debilidades-Rezago tecnológico-Robo y adulteración de productos-Mandos ejecutivos improvisados-Salida de personal calificado-Baja utilización de la planta productiva-Barreras comerciales-La lenta respuesta para que en el futuro Pemex realice cambios importantes debido a las necesidades del mercado, presiones ambientales, así como los cambios que se produzca en el área científica-tecnológica que permitan tomar las acciones que nos darán una mayor administración de nuestra industria petrolera.

Amenazas-Un mercado de productos refinados altamente competitivo-Seguir en la declinación de eficiencia y productividad por falta de recursos de inversión-Poca flexibilidad dada por un deficiente marco legal, debido a que Pemex Refinación es más un ente político que una empresa-Mayores regulaciones ambientales-Llevar a Pemex Refinación a la quiebra por las malas decisiones de los altos ejecutivos improvisados.

Cinco pasos para mejorar a la empresa, que son: 1.Frenar la sangría de Pemex 2.Convertirla en empresa 3.Acuerdo con el sindicato 4.Tener un solo Pemex 5.Realizar alianzas.

1 comentario:

john dijo...

muy buenas investigacion solo me pregunto de donde sacaste la informacion de las referencias.